Geoda de Pulpí

© geodapulpi.es
© geodapulpi.es
© geodapulpi.es
© geodapulpi.es
© Ayuntamiento de Pulpí
© Ayuntamiento de Pulpí­
© geodapulpi.es
© esculturasymonumentos.com
© esculturasymonumentos.com
© paraisotour.com

Información

En diciembre de 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubren, en la Mina Rica, la Geoda de Pulpí, se trata de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales (Calaforra y García-Guinea, 2000).

El origen de esta impresionante geoda puede explicarse en dos fases, referidas básicamente a la formación del hueco y al depósito mineral en el interior de éste. El hueco en la roca se produjo por karstificación de las dolomías que forman la Sierra del Aguilón, acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas. El depósito mineral en la geoda podría explicarse mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal.

Desde el ámbito patrimonial geológico, la Mina Rica, alberga numerosos elementos de interés además de la geoda Gigante de Pulpí y de la mineralogía. Desde el punto de vista estructural se observan: plegamientos, milonitas, superficies de falla, etc., así mismo se observan numerosas formaciones como espeleotemas de epsomitas y de calcitas, neoformación de minerales como "barbas de yeso", etc. La presencia de filones mineralizados de siderita y las diferencias en las litologías de la mina son otros elementos geológicos de interés, en cualquier caso, las formaciones geológicas que destacan sobre el resto son las geodas de yeso; además de la Geoda Gigante se pueden encontrar en la mina numerosas geodas de diverso tamaño siendo la Geoda Partida y la Geoda de Colas de Golondrina las más espectaculares descubiertas hasta la fecha.

La Sierra del Aguilón ha sido objeto de explotación minera a lo largo de la historia, la minería contemporánea comienza en 1840, con la explotación en trincheras y cortas de galena argentífera. A partir de 1870 se empieza a extraer hierro, que fue el revulsivo minero de la zona, Jaravia se convirtió en uno de los distritos mineros más importantes de España. En la última década del siglo XIX la familia Marín Menú revitaliza las explotaciones de hierro de la Mina Quien tal Pensara, manteniéndose en explotación a lo largo de varias décadas, hasta la Guerra Civil, a partir de entonces las explotaciones fueron abandonándose. Si bien la historia de la Mina Rica que parecía olvidada, resurge en diciembre de 1999 con el descubrimiento de la geoda mineral más grande de Europa, 20 años después comienza el proyecto para reabrir la Mina Rica, para que todo el mundo pueda observar el maravilloso legado que nos dejaron los mineros de Pulpí.

Incluye

Autobús
Visita guiada
Asistencia en viaje
Entradas
Comida incluida
Seguro de viaje

Detalles

La excursión incluye:

  • Autobús desde los Almería con diferentes paradas (los horarios y puntos de recogida se confirmaran 48hrs antes de la salida).
  • Visita guiada a la Geoda Gigante de Pulpí.
  • Visita al Castillo de San Juan de los Terreros.
  • Visita Virtual de la Geoda.
  • Tren turístico de ida y vuelta al Castillo
  • Almuerzo en restaurante.
  • Asistencia en viaje.
  • Seguro de viaje.

 

No se incluye ningun servicio o extra no especificado en el apartado "incluye".

 

Horarios y puntos de recogida previstos:

9:00 am Vícar, Parque Comercial Viapark

9:15 am Almería, parada de la Salle

9:20 am Almería, parada colonia de los Ángeles

 

Se realizará una parada de 30 min. para desayunar en ruta (no incluido en el precio).

Tras la visita, nos dirigiremos al restaurante para el almuerzo. 

Regreso a los puntos de origen

* El orden del itinerario puede ser modificado.

No olvidar:

  • Llevar mascarilla obligatoria durante todo el viaje.
  • Llevar calzado cómodo, gafas de sol, gorra o similar para cubrir del sol y protección solar.
  • Estar pendiente del grupo. 

Es responsabilidad de cada persona mantenerse cerca del guía y de su grupo.

 

Se ruega puntualidad, el autobús y las entradas deben cumplir con la hora establecida.

 

Ante cualquier imprevisto póngase en contacto con el guía acompañante.

 

Importante:

Llevar calzado cerrado para entrar a la Geoda, ya que no se permite la entrada con chanclas, sandalias ni tacones.

Durante la visita a la Geoda las mochilas, bolsos, cámaras de fotos, etc, se quedarán en el autobús, totalmente cerrado y controlado por nuestro conductor, las fotos las hace la guía de la geoda, después os las haremos llegar por email o también se podrán comprar en la Geoda a la salida.

Reserva, pagos y cancelaciones

Para formalizar la reserva de este servicio, una vez tramite su reserva, deberá realizar un depósito de anticipo de 25.00€ por cada pasajero, según las instrucciones que le serán indicadas.

El importe restante deberá ser abonado como muy tarde 10 días antes de la realización de la excursión.

POLÍTICA DE CANCELACIONES

El cliente podrá cancelar en cualquier momento su reserva teniendo en cuenta nuestra política de cancelaciones:

  • Cancelaciones notificadas 30 días antes de la fecha de la excursión: devolución del 100% importe abonado, incluido depósito.
  • Cancelaciones hasta 7 días antes de la fecha de la excursión: devolución del importe pagado menos el depósito de la reserva.
  • Cancelaciones con menos de 7 días para la realización de la excursión: No habrá devolución.

Las cancelaciones deben comunicarse exclusivamente vía Email.

Hasta 7 días antes de la salida, se permitirá el cambio de nombre sin penalización. Para cambios de nombres posteriores a esta fecha, consultar directamente con la agencia la posibilidad de realizarlo.

En caso de que la excursión fuera cancelada, Paraiso Tour Viajes se compromete a devolver el importe total pagado, depósito incluido, en un plazo máximo de hasta 10 días.

¿Estas interasad@ en esta oferta?
Déjanos tus datos de contacto para contactar contigo
política de privacidad